lunes, agosto 03, 2009

El americano, Henry James

Voy a inaugurar este blog propiamente tal con un libro que me costó bastante terminar: El Americano, del estadounidense Henry James.

Es la historia de Newman, un estadounidense que después de trabajar durante toda su niñez y juventud y hacer muchos millones de dólares, decide viajar a Europa para "conocer el mundo", y "ver todas las cosas importantes y hacer lo que hace la gente inteligente". Se radicará en Francia y entre sus objetivos de viaje está encontrar una esposa, deseo que se ve culminado cuando conoce a Madame de Cintré, joven viuda perteneciente a una casta aristócrata. En ella encuentra la belleza, sofisticación y desafío que buscaba, por lo que se propone hacerla su esposa, pero no contará con la familia, que no se debe olviadar, "tiene más de 800 años".

Lo que nos propone el libro es la mirada más bien estereotipada de un estadounidense en Europa a fines del siglo dieciocho. Es el contraste entre la rancia aristocracia francesa, que reniega de los cambios políticos y que desprecia a Newman por no tener clase, y este "americano" que ha trabajado toda su vida, no le preocupan ni el decoro, ni el honor y los antepasados, y que busca conseguir sus fines persistentemente.

Cabe destacar lo bien definido de los personajes, la sutil forma de James de delinear diferencias y de mostrar las inquietudes de cada uno en el entorno elegante y a la vez claustrofóbico de Paris.

Personalmente encontré un poco largas las descripciones y al comienzo el ritmo de escritura se me hizo un poco lento, pero a medida que avancé se me olvidaron los detalles. Puede ser que se exagere un poco en los estereotipos o caricaturizaciones, ya que Newman resulta al final demasiado bueno, demasiado generoso y poco rencoroso. Madame de Cintré decepciona un poco como pareja del protagonista, ya que es demasiado pasiva, a un extremo de resultar un poco molesta. Los demás personajes son creíbles y hay para todos los gustos: desde el atormentado y alegre Valentín, pasando por madamoiselle de Nioche y su irreverente descaro hasta llegar a el Marqués de Bellegarde: fino, refinado, altanero y orgulloso.


Es un buen libro, retrata bien la Europa del siglo XVIII- XIX y tiene un protagonista imposible de no querer.

0 Comments:

Publicar un comentario