martes, septiembre 29, 2009

Crepúsculo, Stephenie Meyer

Tenemos un cambio, pasamos de libros con contenido, más bien históricos, de historias complejas a la frivolidad pura. Pero todo es literatura y todo merece ser leído y comentado.

Y no había oído de esta historia best seller hasta que un día en la Universidad, una amiga me oyó decir que me gustaba mucho leer y me preguntó si había leído algo de la saga. Siendo sincera, no la conocía ni de nombre, así que me compré el primer tomo.
Siempre me he reconocido como una persona soñadora, imaginativa y romántica, que todavía sueña con príncipes azules. Es por esto que Crepúsculo de Stephenie Meyer me cautivo cuando empecé a leer. Era romanticismo puro, miel y más miel que se derramaba por cada página, un hombre de ensoñacion para cualquier mujer. Edward parecía simplemente perfecto, se enamoraba de una humana como cualquiera, Bella, la que no tenía nada de especial y era encantador bajo cualquier punto de vista. Resumiendo, lo devoré.

(Si no quieres saber qué pasa en el libro, no sigas leyendo...ya avisé!)

Pero al terminar, y entre la vorágine por conseguir el siguiente tomo, noté cierta desazón en mí. La historia era perfecta, sí. Él lo dejaba todo por ella, enfrentaba a su familia y al mundo por el derecho de quererla y a pesar de su perfección, tenía miedo de no ser correspondido. Ella había notado desde un comienzo que no era normal, descubre que es un vampiro y no le importa, y es capaz de enfrentalo todo por el amor de Edward. Ella se pone en peligro por él y casi pierde la vida, pero él la salva heróicamente. Y terminan felices, comiendo perdices.
Pero es todo demasiado perfecto. Y eso que lo dice alguien cuyo segundo nombre es elampagosa, que disfruta con todo lo cursi. Edward no es creíble, es demasiado pasivo, demasiado comprensivo, demasiado perfecto, demasiado preocupado. Es DEMSIADO. Y Bella, bueno, su torpeza es excesiva, su falta de sorpresa y miedo frente a la condición de vampiro de su novio es realmente fantasiosa y la pasividad frente a lo que hace Edward es irreal. A ver... ¿qué persona cuerda en este planeta responde con indiferencia y nada de escepticismo frente al hecho que un compañero sea vampiro?

Creo que Meyer comete el error de simplificar todo en demasía, de caer en lo burdo en el relato y en los personajes. Las mujeres no somos tan pasivas, tan perfectas...y creanme que los hombres tampoco!¨Creo que el mérito habría sido mucho mayor si hubiese conseguido una historia igual de romántica pero con personajes creíbles, más sólidos y consistentes, y con los pies más en la tierra. En fin, un libro que, admito, he releído pero que cada vez me deja un sabor más amargo que dulce en la boca.

3 Comments:

Elwen said...

Yo no lo he releído por temor a desilusionarme. Para mí está en el estante más alto, con sus defectos y maravillas. Creo que el libro sencillamente llegó a mis manos en un momento adecuado, devoré todita la saga y me enamoré de sus personajes, tan perfectos y tan torpes. Lo mejor sin duda es que Meyer abrió la puerta hacia un género bastante desconocido, al menos en España (o más bien poco fomentado).

Ori said...

Cuando yo terminé de leerlo, me enojé. Me sentí estafada. Creo que es porque tenia demasiadas exectativas puestas en el libro, recibí comentarios del tipo "no podía parar de llorar mientras leíaaaa" (claro que eran comentarios de niñas de 15 años pero bueno, les creí). Y nooo! No puede ser que el concepto de "AMOR", de darlo todo, de aceptar todo y arriesgar incluso la propia vida esté basado en que el weón del que te enamoraste es impactantemente mino. (!!!???) Diste en el clavo con tu crítica: la historia es linda, pero demasiado NO creíble

Jose Ramon Santana Vazquez said...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
DUERMEVELA

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Publicar un comentario