domingo, septiembre 20, 2009

El Lector, Bernhard Schlink

Este mes tuve una sorpresa inesperada: dos semanas de vacaciones, una más de lo habitual. En septiembre se celebra el aniversario de Chile y generalmente tenemos una semana libre, pero este año obtuve una más debido a problemas en la Universidad. Hoy terminan y debo decir que no fueron productivas en lo literario. Disfruté muchísmo del tiempo libre, de la primevera y de otros pasatiempos, pero no leí. Hasta que esta semana pasé con mi mamá por una librería y salí con nuevas adquisiciones, una de ellas El Lector, de Bernhard Schlink. Es un libro corto, rápido de leer. Cautivante al máximo, la historia nos lleva a la Alemania post II Guerra Mundial y nos presenta a Michael Berg, un adolescente de 15 años que viene recuperándose de una enfermedad. Un día conoce a Hanna Schmitz, una cobradora de tranvías de 36 años quien lo ayuda y más tarde se convierte en su amante. Viven un romance apasionado, marcado por las lecturas que él hace en voz alta a pedido de ella y por los descubrimientos de Michael sobre la sexualidad, las mujeres y el amor. Pero un día Hanna desaparece y no la vuelve a ver hasta seis años después, cuando siendo él alumno de Derecho va a ver un juicio contra las guardias de Auschwitz y se la encuentra en el banquillo de los acusados.

Cuando Michael vuelve a la casa de Hanna después de un primer encuentro y acepta acostarse con ella, jamás podría haber imaginado lo que ese paso significaría para él. Siendo un muchacho de 15 años, no conocía lo que significa una relación de pareja, el amor o siquiera las mujeres y con Hanna el mundo se abre ante él. Se siente feliz, pero ansioso y siempre preocupado de agradarle, poniendo atención a cada detalle y sintiendose culpable de todos los problemas de su inusual relación.
El libro en realidad se trata de cómo enfrenta Michael su primera relación, todo el secreto que la envuelve y el paralelismo que se forma en su vida. Se trata de cómo lo afecta el abandono y cómo Hanna definirá el resto de su vida. Él trata de no pensar en ella y años desués se convierte en un mísero recuerdo, pero no se da cuenta que condiciona su forma de relacionarse con el mundo y las mujeres. Le teme, la anhela, la extraña y la odia.

Enfrentarse a la realidad de verla de nuevo y de conocer el pasado que ella siempre evitó lo hacen obsesionarse cn ella de nuevo. La sigue en los juicios, la entiende, trata de comprender sus motivos. Y cuando finalmente el juicio llega a su fin, trata de sacarla de su vida, pero inconcientemente siempre vuelve a ella. Se resiste, pero sin saberlo sigue atado a ella. Y lo estarán por siempre.

5 Comments:

Sofía said...

bla bla

Anónimo said...

bla bla 2

Fran said...

sofi, de ese libro hicieron una película con la kate nslet ganó el oscar el año pasado. the reader se llamaba

María said...

Sofi, tienes un blog precioso. Enhorabuena!! No he leído el libro ni he visto la película. Pero tienen ambas, muy buena pinta. Espero hacer un hueco pronto para esta lectura.
Saludos!!

Elwen said...

En primer lugar, gracias por pasarte por Midnight Eclipse, siempre es muy agradable recibir nuevas visitas. Por otro lado, vengo a devolver dicha visita y me encuentro con un blog muy lindo, tienes unas lecturas bastante interesantes y una estética sencilla y bonita. Creo que me acabo de convertir oficialmente en tu primera seguidora pero además te agregaré a mi Google Reader para no perderme ni un post.

Un Saludo y espero seguir leyéndonos ;)

Publicar un comentario