martes, abril 06, 2010

La Pimpinela Escarlata, Emma de Orczy

Este libro lo encontré por casualidad. Eran los tiempos en que me devoraba la biblioteca de mi colegio y paulatinamente se me acababan los libros con que sorprenderme. Y un día, escondido entre muchos libros y disfrazado por su edición pequeña y apagada estaba La Pimpinela Escarlata, de la baronesa Emma de Orczy. No soy muy dada a la búsqueda infatigable de la objetividad literaria, pero en este post tengo que aclarar que hablo de uno de mis libros favoritos, así que ni siquiera intento ser objetiva.

La historia se trata de un misterioso personaje que se dedica a salvar a nobles destinados a la guillotina en la época que viene después de la Revolución Francesa. Nadie sabe quién es, de dónde es o como lo hace para escapar casi mágicamente de todas las situaciones; lo único que se conoce de él es su firma: una pequeña flor a la que llaman Pimpinela Escarlata y la que le da el nombre al personaje.
Al mismo tiempo conoceremos a Marguerite St. Just, "la mujer más inteligente de Europa", quien está casada con un lord inglés, el que, al contrario de su esposa, tiene fama de ser un tonto de remate. Ella, francesa, altiva, hermosa e inteligente. Él, refinado, aparatoso y con algo de misterio. Viven en Inglaterra bajo el amparo de los reyes y ven con horror los crímenes que se cometen al otro lado del canal. Sin embargo, de pronto aparecerá Chauvelín, enviado francés que tiene por encargo descubrir la identidad de Pimpinela Escarlata y para eso hará lo posible por contar con la ayuda de Marguerite, llegando a chantajearla para obtener su colaboración.

Su trama fue de las primeras en proponer un héroe enmascarado con doble personalidad y es por eso que nos suena tanto la historia, porque el Zorro/Diego de la Vega, Batman/Bruce Wayne y un largo etcétera de novelas la han tomado como ejemplo. Según mi opinión, lo original es lo mejor y éste es el caso que confirma la regla (si se que el dicho es al revés, pero queda mejor así). Tiene todos los factores que hacen que una novela sea atrayente: diversión, aventura, un poco de romance, intriga y sangre en las correctas proporciones.
Además podemos encontrar en Pimpinela Escarlata al héroe que todos quisimos ser. Las mujeres veremos a ese hombre perfecto que aparte de ser muy rico y atractivo se preocupa por los demás y muestra una valentía sin límites. Los hombres recordarán sus imaginaciones infantiles, al personaje que es imaginativo, escurridizo, muy hábil y casi incapturable.

Es muy corto, ágil de leer y si quedas con ganas de más (como yo) hay varias secuelas. El problema es que son bastante difíciles de encontrar, así que suerte. En fin, uno de mis libros favoritos, nada más que agregar.

1 Comment:

Elwen said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario