sábado, octubre 09, 2010

Trilogía Millenium: desde Suecia con ¿amor?

Leer Best Sellers es entretenido. Puede que sea mal visto por los literatos del alma, pero nadie puede negar que hacen pasar un rato entretenido y que, a veces, no hay mejor manera de llenar el tiempo muerto.

El último gran Best Seller que impactó a nivel mundial fue la trilogía Millenium , del sueco Stieg Larsson. ¿Quién no pasó delante de una librería y vio sus carteles de fondo oscuro, títulos larguísimos y mujeres con cara de mujer real y cuerpos dibujados ? Con portadas así, nombres un poco extraños y una cantidad de páginas que asusta de sólo verlas, la verdad es que no se hacen muy atractivos a la vista. Pero son todo lo contrario.

Millenium cuenta la historia de un periodista, Mikael Blomkvist, que debido a su gustillo por las historias secretas de corrupción y por desentrañar los misterios que encierra la sociedad, se mete en un lío y termina condenado a prisión por seis meses. Con su credibilidad en el suelo, un antiguo multimillonario le ofrece pagarle muy bien y además darle datos confidenciales a cambio de que lleve a cabo una investigación particular para él. Nuestro protagonista acepta y se va a vivir a un pueblo escondido en las frías tierras suecas.

Es en esto cuando conoce a uno de los personajes más entretenidos y complejos de la literatura contemporánea: Lisbeth Salander. Raquítica, irascible, llena de tatuajes y piercings, con el cuerpo de una pre-púber y un carácter enigmático de los mil demonios; es ella quien le da el sabor a la trama y quien nos hace pasar como posesos por las cientos de páginas de cada tomo.

Los tres libros son en realidad una gran trama que parte con el encargo a Blomkvist y agarra fuerza con la aparición de Salander. Pero una buena pareja protagonista (ojo, que me refiero a pareja de aventuras y no de romance) no es nada sin su antagonista, sin el contrapeso que le agregue acción y suspenso al relato. Y en esto Larsson no se queda atrás, ya que, a pesar de que en cada tomo podemos identificar al villano de turno, en realidad es algo que va por debajo de la trilogía completa y que se empieza a esbozar en el segundo libro para culminar de forma estruendosa en el tercero.

No voy a dar más detalles, pues creo que este es uno de esos casos en que si uno adelanta detalles se pierde la gracia. Y no quiero privar a nadie de andar saltando al menor ruido cuando lean los libros o de esa sensación de que es realmente imposible parar de leer, porque ¿qué pasaría si sucede algo gordo en la próxima página y yo me lo pierdo por hoy sólo por el sueño?

Sí, son largos de leer. Y sí, a veces son un poco lentos porque seamos realistas, ¿quién puede mantener la intriga por 1500 páginas? Pero Stieg Larsson lo logra bastante bien, yo por lo menos no quedé defraudada. Es más… me hubiese gustado saber qué podría pasar en un supuesto cuarto tomo , aunque saberlo es imposible, ya que el autor murió de un paro cardíaco cuando había apenas entregado el tercer tomo al editor, antes incluso de ver cómo su novela se convertía en un fenómeno.

Un consejo: no se sientan intimidados por las palabras y lugares en sueco, o por algunas escenas un poco demasiado violentas. Al final, es todo parte de este gran Best Seller, que garantizo les dará un rato de entretención del que no querrán salir.

Y por si se quedan con las ganas y no tienen tiempo para leer las chorrocientas páginas de la trilogía, les queda la opción de la película. Se hizo en Suecia, con actores suecos y, en la humilde opinión de quien escribe, está muy bien llevada a cabo. Fiel a rajatabla, algo que muchos lectores agradecemos. Sin embargo…una película nunca va a superar a una novela, por bien hecha que esté. Pero sirve de comodín, mientras tanto.

*Publicado originalmente en Aficción (www.aficcion.cl)


0 Comments:

Publicar un comentario