sábado, abril 13, 2013

La sonrisa de las mujeres

Son siglos ya desde que no escribía en este blog. Mucho ha cambiado en mi vida, pero mi amor por los libros sigue constante, por lo que material para reseñar hay por kilos.
El libro con el que decidí reabrir este blog es La sonrisa de las mujeres, del francés Nicolás Barreau. Vi el libro en una vitrina antes de irme de viaje y decidí que sonaba como un libro interesante para leer durante mis vacaciones. No me equivoqué, pero tampoco fue mi mejor acierto.
La historia nos presenta a Aurélie Bredin, la joven dueña y chef de un pequeño restaurant en el Boulevard Saint-Germain. Entre sus mesas de manteles rojos a cuadros y una atmósfera cálida e íntima se desarrolla la historia de Aurélie, de como tras haber sido abandonada por su novio se refugia en una novela que encuentra por casualidad en una librería y de la cual, sorpresa de las sorpresas, ¡es protagonista! Tras semejante descubrimiento, la protagonista emprende una cruzada para conocer al autor, la cual es continuamente saboteada por el editor, André, quien prefiere que Aurélie se fije en él antes de que en cualquier escritor inglés.
La novela no es nada de otro planeta ni nada que no hayamos leído antes. Alguien dijo por ahí que ya no quedan historias por inventar, sólo nos queda presentarlas de la forma más novedosa posible. Este no es, precisamente, el mejor ejemplo de eso.
El libro es entretenido y expele ternura y romance en cada una de sus páginas. No es empalagoso y eso se agradece, sino que tiene la cuota justa de romance y entretención. Se lee muy rápido y con el pasar de las páginas el lector se va interesando cada vez más en el destino de los protagonistas, muchas veces sin quererlo.
No obstante se echa de menos un poco más de complejidad en la trama. Está bien para pasar el rato, pero esa es la diferencia entre el trabajo de Nicolás Barreau y las obras que son imperecederas. La sonrisa de las mujeres efectivamente hará sonreír al lector y lo entretendrá por un par de horas, pero después de la última página aparecerá suavemente la duda de si fue un dinero bien gastado o se podría haber logrado una mejor inversión, una que al menos pudiese releerse un par de veces más.

0 Comments:

Publicar un comentario